Telegram Group Search
La opinión política no es cuestión de establecer símiles con las relaciones y reglas que se establecen entre dos amigos, dos vecinos o algo parecido. La opinión política es asunto de someter a juicio el uso que se da de los recursos públicos, incluyendo los poderes públicos, para administrar y gestionar determinadas situaciones, así como dar salidas a las crisis que afectan a la nación correspondiente.
En el caso de Cuba, no es diferente, incluso es peor.
En el país bodega, donde a nivel ministerial se toman decisiones que se deciden en el terreno de la microeconomía (por ambición de poder y por ignorancia), un concierto de una artista internacional se decide al más alto nivel. Se reúnen factores, analizan, valoran si al proyecto país de la élite le resulta conveniente el concierto.
Y mientras eso ocurre, Cuba enfrenta una crisis económica, migratoria, de esperanza, incluso crisis interna de la continuidad (que no tiene liderazgo). Esa es la primera razón para juzgar y cuestionar el concierto de Norah Jones: el Gobierno cubano gestiona y se reúne para dar luz verde a un concierto que nada aporta a solucionar la crisis cubana. ¿Qué hace para que el país mejore?
Por si fuera poco, lo está haciendo un Gobierno que dice ser abanderado de la igualdad y la justicia social (y toda esa trova que intensos militantes de izquierda, sobre todo los que no viven en Cuba y cubanos aburguesados dicen); un gobierno que ha hecho a los cubanos renunciar a derechos políticos supuestamente a cambio tener un país con más bienestar.
Es decir, un Gobierno que se llena la boca de humanista, que no resuelve nada, pero que se aparece con un concierto de lujo, ¿qué está haciendo?
Entonces sí, en un país donde todo pasa por una canal gubernamental, un concierto de lujo en medio de una crisis es UN asunto político.
Norah, la empresa y negociantes beneficiados tienen derecho a hacer su evento de lujo, y yo a cuestionar que eso nada aporta a Cuba y la falta de perspectiva política de quienes no se enteran de lo aquí expuesto.

Pd: luego hablamos de que si en tal país ocurre, ¿por qué en Cuba no? Si en Cuba al final ocurre lo malo que en países democráticos, ¿por qué no tenemos democracia en Cuba? Total.

https://www.tg-me.com/Miguel Alejandro Hayes/com.mahayescuba/5341
Hugo Cancio, un hombre en Revolución
Los dueños de pymes y funcionarios no tienen derecho a examen
Es una buena promesa electoral 😌
Ay, coño, que no hay elecciones!
Estoy intentando sincronizar mi cuenta de Twitter (X) con este canal, para de una vez poner fin al relajo, dígase planificación socialista, de mis redes sociales 🤯
Si los dueños de las pymes, sobre todo los de las que se dedican a la importación, no hacen ni harán nada por la democracia, el fin de la represión y la libertad de los presos políticos, entonces quienes sí estamos abogando por esas 3 causas (y otras similares) no tenemos por qué callar, para que simplemente los pymeros se hagan ricos o vivan bien.
Si ellos no tienen compromiso con las causas mencionadas, ¿por qué hay que tenerlo con ellos? Que, además, buena parte de este sector, no sólo es cómplice con su silencio (por miedo a la represión que ellos mismos no denuncian), sino que, si tienen que salir en cámara posicionándose del lado oficialista y negando realidades, la historia dice que saldrán a hacerlo.
Por tanto, no hay razón para callar ante una política del gobierno que solo beneficia a un pequeño y escogido sector de la sociedad, a conveniencia de los intereses de la élite en el poder.
No quiere decir que no haya pymes que sean de personas honestas que con mucho esfuerzo sostienen su negocio, pero aunque este mensaje no va de ellos, tampoco ellos se encuentran entre los más necesitados, ni harán nada por ese cambio necesario, así que aplica lo mismo que a los otros: ¿por qué hay que tener compromiso con ellos?
Cada cual es libre de escoger facturar en vez de poner un granito de arena por el cambio necesario (hasta puede intentar combinarlos), como también es responsable de ser juzgado por ello, incluso condenado ante la opinión pública, como esos voceros del sector privado que saben lo antes dicho, pero aún así mienten a los demás.
En cuanto a lo económico, si algún defensor del sector quiere argumentar del beneficio económico de las pymes para la sociedad, lo invito a que demuestre con rigor cómo, en las condiciones cubanas, incluso con políticas públicas efectivas (lo cual es imposible bajo el Gobierno al cual no quieren enfrentar), las pymes pueden revertir el efecto inflacionario y empoderar el salario. Sobre todo, espero que expliquen cómo es posible tal impacto económico, a pesar de la incapacidad de las pymes para generar economías de escala (aunque hay otras estrategias posibles y debatibles). Expertos y voceros saben que los problemas económicos llevan reformas de gran alcance y bien centradas en los sectores estratégicos, no estas pequeñas aperturas.
-Y si dejamos de ser ciudadanos asintomáticos y hacemos valer nuestros derechos y exigimos cambios estructurales ya, incluidos la posibilidad de elegir gobernantes y tener más libertades económicas?
-Nah, vamos a arreglárnosla cómo podamos.


Nota: “Qué se le va hacer”? Nada, la Cuba del “què se le va a hacer”.
Y las disculpas públicas por el fracaso del Ordenamiento? Y la renuncia de los responsables?
Ni ellos nos respetan, ni se respetan a sí mismos los que apoyaron conscientemente la mentira, ni se respetan a si mismos los que seguirán creyendo en ellos.
Siendo honestos, algo roto debe haber en la condición humana para seguir creyendo en el que no para de maltratar y burlarse. Por eso la tarea más difícil de la reconstrucción de Cuba una vez que se salga de la gentuza en el poder, será reconstruir el civismo de la cubanidad.

Nota: la foto no es IA, es mía 😅
El intenso debate que se da en Argentina sobre su economía puede ser una medida, si se compara con el nuestro, de los años luz a los que estamos los cubanos como nación de proyectar un país que avance, aún sin la continuidad en el poder.
¿Qué se puede esperar de un país que llama “Gran Debate” a un debate que solo tenía sentido en un marco de extrema precariedad de pensamiento económico?Estamos marcados por eso, más allá del signo ideológico.
Sin contar los oportunistas y los “¿inocentes?” que quieren vender sus negocios personales, intereses, compromisos y tráfico de influencias como alternativa de desarrollo, pero que no aguantan un debate bien argumentado.

Pd: no es mi intención ofender a nadie, pero tampoco callar mis valoraciones.
Y? Es hora de dejar de engañar. La economía cubana no tiene la capacidad de convertir un shock de turistas (algo que no pasará, además) en desarrollo.
Miguel Alejandro Hayes
Photo
En realidad, va mucho más allá de esto. Pifió hasta con la teoría del ingreso permanente, que parte de un supuesto que no se sostiene ni epistemológica ni econométricamente. De hecho, Lucas, creo que en los 80, con econometría demostró que matemáticamente no se sostenía el modelo. Sin embargo, todavía se enseña eso en universidades como si fuera novedoso, y gente que no sabe cosas tan básicas como la incompletitud matemática se forman con una seguridad en lo que dicen que es típica de la ignorancia, saliendo luego a repetir.
De sus posturas epistemológicas se puede hablar largo y tendido. De cómo se limpió con la idea del ciclo económico (un avance tremendo en el pensamiento económico) y la lleva a esquemas de pensamiento medievales, ni hablar.
Obviamente, dijo cuatro cosas que al sentido común son funcionales, pero que son tan avanzadas en la evolución del pensamiento como lo es la mecánica clásica en la física ( útil para resolver unos pocos problemas, pero pobre como explicación del mundo y para problemas más complejos).

Pd: querido entusiasta, se que probablemente no tengas ni idea de las cosas que estoy hablando. Si te respetas a ti mismo, tómate unos meses leyendo sobre todo lo que mencioné y luego lo hablamos. Eso incluye, sobre todo, leer lo que Lucas explicó sobre el ingreso permanente. De hecho, para los interesados, hay críticas posteriores a lo que dicho economista escribió, y lo que se le refuta es que la econometría que él criticó estaba aún en desarrollo, pero hasta ahí.
Ensayando para ser Bayamo
2024/07/01 11:45:06
Back to Top
HTML Embed Code: